viernes, 4 de mayo de 2007

juguetes de antaño



cuando en el año 1964 se tenían 4 años y 5 horas por delante en la sala de espera de una consulta de traumatología o tenías una madre con imaginación para entretenerte o acababas haciendo la cabra en los pasillos y en los asientos de la sala de espera.

Como a mi madre no la gustaban los niños que hacían la cabra, siempre inventaba algo para entretenerme uno de estos entretenimientos fué hacer un botón que bailaba.

Toma nena agarra estas dos puntitas de hilo muy fuerte con estos dos deditos (el indice y el pulgar) y no dejes que se escape ni sueltes, ella estiraba los hilos y los retorcía y retorcía, yo quietecita sujetando, entre que se escapaba alguna vez que volviamos a empezar y que hacía el cordón se nos pasaba la primera media hora larga.

Luego metía el cordón por un agujero y lo sacaba por el otro hacía un nudo a las dos puntas del cordón y ya estaba "el botón bailón"

El juego consistía en sujetar con las dos manos los extremos del cordon y hacerlos girar hacia uno mismo y cuando ya estaban muy enrollado juntabas y separabas las manos de repente el botón parecía cobrar vida y comenzaba a cantar su cancion: zzzzzzzzzzzummmmmmmm y a la vez subía y bajaba por el cordón de hilo se empezaban a arremolinar los niños alrededor todos querían el invento a unos les dejaba y a otros no alguna madre quería aprender a hacerlo alguna abuela sabía de que iva el juguete así se nos pasaba la espera en la consulta.

Hace un par de meses vino la INDIA a EL CORTE INGLES y dandome una vuelta para ver lo que había en una cesta me encontré con "el botón bailón" pero más adornado y elaborado pero su funcionamiento es el mismo , al llegar a casa cojí la caja de botones antiguos busqué uno lo suficientemente grande y me fabriqué "el botón bailón"

Aqui os dejo las dos fotos para que compareis y veais lo poco o lo mucho que han cambiado los juguetes

6 comentarios:

Hilaria dijo...

Tanto tiempo hace de eso? pues a mí me suena ese juego. Pero de esos juegos de cuando no había tele en casi ningún sitio y la imaginación primaba. Como consuelo sé que ahora hay internete y también entretiene lo suyo.
Y desde luego tu madre sabe cómo funcionan los niños.
Gracias Beatriz.

Luísa Silva dijo...

Thank for your opinion in my blg.I think that's a wonderful idea to revisited those lovely old games from our childhood. I saw from your profile that you like to work with antique furniture. I will follow your blog to see something about this. Good luck for your blog.

Unknown dijo...

Preciosa historia y me ha recordado mis tiempos en la sala de traumatología del hospital Clinic de Barcelona, cuando era una pedorilla ;-).

El botón bailón me lo apunto para enseñárselo a mi sobrinito.

Ana María dijo...

Me ha encantado la historia y me has hecho recordar. "Te das cuen" como tenías muuuuchas cositas para compartir, todo era lanzarse y voilá!!!!

El post del pantalón transformado a bolso fantástico, te acuerdas de las falditas que se pueden hacer, aprovechando la parte de arriba? mi madre me hizo una chulísima, igualemente me has hecho recordar de otra utilidad.

besicos regordicos

SheMeows dijo...

Todavía conservo uno hecho con un trozo redondo de madera que tengo desde hace mil años. Y que conste que aún me entretiene :)

Unknown dijo...

Hola !! Aquí en Chile , le decíamos ^RUN-RUN^ y si que era divertido .También jugamos con trompos , bolitas o canicas y volantines ..... Vero