lunes, 19 de octubre de 2020

HOMENAJE


Siempre he sido una apasionada de los libros, me gustan físicamente me encanta leer y me gusta cuidarlos. Llegué a tener 3000 volúmenes y por diversas circunstancias me he deshecho de gran parte de ellos, mi biblioteca actual consta de apróximadamente 1000 volúmenes,  para hacerla más manejable me llevé al pueblo unos pocos y los demás los tengo con migo. 

Una vez al año los saco uno a uno los limpio desinfecto las librerías y los vuelvo a colocar (el resto del año me limito a limpiarles el polvo sin moverlos de su sitio) hay algunos que por la edad que tienen o el tipo de papel los tengo en la librería en la parte de abajo a oscuras para que no se estropeen tanto, para que esten bien. En ese grupo se encuentran los de Miguel Delibes uno de mis autores favoritos que fui comprándome desde jovencita y la mayoría son "de bolsillo" y por tanto el papel no es de muy buena calidad.

Este fin de semana Delibes hubiera cumplido 100 años y como no voy a ir a ninguno de los merecídisimos homenajes que se le están tributando he decidido hacerle el mío y con ese motivo




He sacado mis 27 tesoros a que les de la luz y a disfrutarlos por lo menos hasta fin de año y los he acompañado de una vela que es como en muchas culturas se homenajea a los que ya no están físicamente con nosotros aunque no nos abandonan mientras recordemos sus nombres.

 



Las dos estanterías superiores son de otros autores y otras colecciones y no creais que me he inventado yo esa forma de colocarlos ni lo he copiado de ninguna revista de decoración se debe a esto:

En una de las visitas que tuve que hacer durante la carrera a los talleres de restauración del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) nos enseñaron la zona de restauración de papel y nos contaron entre otras cosas que en la Biblioteca del Escorial había tantos volumenes que fue la primera biblioteca del mundo  que colocó los libros en vertical, hasta entonces los libros se ponían sobre mesas o tumbados en anaqueles.. 
Y como eran tantos y tan distintos y además las cabezadas y los lomos sufrían mucho (se rompían al meter el dedo en la parte superior y tirar de ellos) les dieron la vuelta y conseguían dos cosas, unificarlos físicamente y preservar las encuadernaciones.




Y como no todo va a ser preservar aquí tengo otra de las librerías donde lucen "mis libros de chica"
con mis adas, lupas y cositas de costura, como los cestos son grandes están encima de la librería.

Las dos librerías tienen puerta de cristal las he abierto para hacer la foto, así me resulta más fácil el mantenimiento. Tengo otro par de librerías abiertas y me dan mala vida, las tengo que limpiar muy amenudo,  en una de ellas reservo una balda para los libros que saco de la biblioteca o que me prestan porque ya no compro libros de papel, no tengo sitio ni ganas de tanto lío.

                                     Y vosotras ¿cómo colocais vuestros libros?






 

12 comentarios:

Carmen dijo...

Beatriz, esa forma de ordenar los libros, no digo que no sea importante, pero si para buscar un título tienes que ir sacando uno por uno para saber cual es?
Ya nos lo explicarás, que tu eres una entendida.
Feliz semana.

Pandora dijo...

Yo tambien en vertical pero no tan colocaditos ni con tu buen gusto. Y tampoco compro ya libros en papel, los electónicos no hay que limpiarlos. Bss

Carmen dijo...

Se me ha olvidado comentarte que Delibes también es uno de mis favoritos, he leído bastantes de él, y me gustan mucho.

Isabel para ALROMASAR dijo...

Preciosa la composicion que has creado para homenajear al gran Delibes.
Y la parte "de chica" me parece absolutamente ecantadora.
Yo los tengo en vertical pero con los títulos a la vista que me resulta más práctico. Los tengo ordenados por temas y dentro de los temas por autores.
Besos

LA ENCAJERA dijo...

Pues si, yo tambien me he pasado a los libros electrónicos, no hay que limpiar ni la estantería ni los libros, además suelo leer antes de irme a dormir y desde que leí Los Pilares de la Tierra decidí cambiar de formato, mi pecho lo agradece.
Bonito tu homenaje a Delibes, siempre vivo mientras se recuerde.
Besos

Triniki dijo...

Yo soy de libro de papel, aunque ahora leo muy poco, pero me gusta cuidarlos. He donado muchos a la Protectora de Animales, pero hay unos cuantos que tienen valor sentimental y luego, los de labores, jejeje.

Piconela Vainicas y Entredos dijo...

Me ha encantado esta entrada, es muy interesante lo que cuentas de los libros. No tenía ni idea. A mí me gusta más poner los libros del revés porque me parecen que quedan más ordenados y uniformes, pero a mis hijos no les gusta porque dicen que luego no encuentran lo que buscan, así que los que yo suelo leer con más frecuencia los tengo a mi "modo" y el resto como a ellos les gusta. Lo cierto es que mantenerlos limpios y en buen estado es un trabajo importante y eso que yo no tengo tantos. Me alegra que coincidamos en esta maravillosa afición que es la lectura. Felicidades por el post. Un besote y feliz semana.

Arish dijo...

Me encantan los libros físicos, llevo toda mi vida comprando y leyendo libros y en un momento muy concreto tuvimos que pensar en desprendernos de muchos, muchos libros por problemas de espacio y encontré una solucción ¡me los aceptaron en la biblioteca! los cuentos infantiles y toda la colección de "Barco de vapor" se la regalé a una compañera para su hija y cuando compro libros a buen precio suelo dejarlos en sitios....... para que alguien los encuentre y pueda leerlos, pero sigo teniendo muchos.
Me encanta ésa librería de chica.
Desconocía lo de colocarlos al revés y yo los tengo colocados de pie y tumbados planos.
Muchos BESICOS.

Pilarín dijo...

Qué estanterías más apetecibles!!! Con lo fanática de la lectura que soy y encima siendo profesora de Lengua y Literatura Castellanas ya ni te digo más. Ahí me tendrías "devorando" tu biblioteca!!!!

Besitos,
Pilarín

Marta FF dijo...

Hola Beatriz! los libros son la mejor compañía del mundo, un lujo al alcance de la mano que nos transporta a otros mundos e ideas.
Me encantan tus estanterías y el mimo que muestras en su conservación. Un beso enorme!

Ligia dijo...

Yo también me he deshecho de muchísimos libros, porque siempre he sido una forofa desde la época del Circulo de Lectores, no sé si te acuerdas... pero ya no tenemos ni espacio... me da pena pero es así. Aparte de que hay nuevos sistemas de lectura, pero yo prefiero el papel... Abrazos

Esther dijo...

Comparto el amor por los libros Beatriz y como tú, a lo largo de los años me he ido desprendiendo de casi todos. Vuelo libre. Los que nos dejan huella viven en nosotros. Tengo una vitrina cerrada en la que guardo aquellos de los que no quiero desprenderme. Se publica demasiadas lecturas basura. Hace años que sólo compro libros de patchwork, el resto me los dejan, los saco de la biblioteca (maravillosa costumbre) o me los descargo. El e-book es comodísimo aunque la mano echa de menos el pasar de las páginas, el olor del papel. Disfruta de tu impecable biblioteca. Libros, costura, música y películas, los mejores aliados de esta época. Un abrazo