viernes, 1 de agosto de 2008

juegos




Hace unos días hablando con una compañera de trabajo de labores manualidades y demás entretenimientos quedamos en enseñarnos nuestros cuadernos de labores y alguna que otra cosilla, como ella sabe que me gustan los juguetes tradicionales, trajo para enseñarme alguna de las cosas que ella había hecho en el colegio en los años 60, cual no sería mi sorpresa cuando al abrir su carpeta veo caer " un acerico llenito de bonis" me puse como loca a preguntarle ¿te acuerdas cómo se hacía, en qué consistía el juego? yo había jugado de pequeña pero sobre todo había visto jugar a mi hermana y a sus amigas, a lo largo de estos años yo había preguntado por este juego y nadie había sido capaz de concretar en qué consitía hasta que llegó Pilar con su acerico y lo mejor de todo es que sabía perfectamente cómo se hacía y en que consistía el juego.


Este juego viene a ser una alternativa a el juego de las canicas que practicaban los chicos, era un juego de niñas y se jugaba en la calle ahora vereis porqué.


Se hace un montoncito de arena en el suelo y cada niña introduce en él el número de " bonis" (alfileres con la cabeza de colorines) que previamente se han acordado se sortean los turnos del juego con el típico "Una dola....." o cualquier cancioncilla de esas, cada niña coge una piedra del tamaño de una almendra más o menos y por turnos va arrojándola sobre el montoncito y coge todos los alfiles que queden al descubierto al golpear la piedra . y así hasta que no queden alfileres en el montón, luego se contaban los alfileres y ganaba la niña que más alfileres había conseguido.


Para guardar los bonis se empleaba un acerico que se hace con dos tiras de papel de periódico dobladas que se van cruzando una sobre otra hasta que se termina el papel, en los bordes se clavan los bonis.


Esto fue lo que me explicó Pilar y luego cuando se lo conté a mi hermana me dijo que los acericos también se pintaban, con lo cual había varios juegos uno en casa preparando el acerico y colocando los bonis y luego en la calle jugándose los bonis a ver quién se llevaba más, aquí os pongo una foto del acerico sin pintar y pintado.


Me gustaría saber si alguna habéis jugado a este juego o a uno similar, Pilar jugaba en el pueblo de Barajas en Madrid y mi hermana en el barrio de Tetuan también en Madrid hacia el año 1966 más o menos

17 comentarios:

Maria dijo...

Ostras!!!!!!

Que bonita história!!!!!!!!!!

Que ideas más buenas para jugar se tenia antes, ahora todos los juegos ya vienen hechos en caja!!

Besitossssss

Chelo dijo...

Síiiiiiiii,,, yo jugaba también a los "bonis" hacia el 68-70 en el Barrio del Pilar, muy cerquita de Tetuán....
Gracias por esos recuerdos...
Besitos
Chelo

agujita - Esperanza dijo...

pues es la primera vez que lo oigo¡¡¡¡ no conocía este juego

loly dijo...

Que maravilla!
Es verdad como dicen que lo viejo vuelve....quizás de aquí sacaron la idea del acerico que tanto anda por internet.Bueno soñar no cuesta nada.
Gracias por compartir cosas del pasado , esto tampoco lo conocía.

hilariamuñoz dijo...

Como soy la hermana de referencia, amplio algo del juego.
Los bonis se arañaban y se doblaban, quedaban de pena, pero todos valían. De vez en cuando se aclaraba si se jugaba con bonis viejos o nuevos. Evidentemente, los nuevos valían más y yo creo que aquí se inventó el dos x uno.
El acerico se puede hacer más pequeño para poder guardarlo en cualquier bolsillo y que no nos pillaran las profes en el cole, porque nos los retiraban. Ahora en el cole, retiran los móviles a los niños.
No sé si vamos p'alante o vamos p'atrás.

Un besito.

bea dijo...

hola Beatriz!
acabo de descubrir tu blog de casualidad , y me ha gustado mucho.felicidades! y me ha llamado muchisimo la atencion este post de los juegos !yo tambien he jugado a lo de los 'bonis'.para mi eran los alfileres,y yo jugaba en Madrid en 1980.lo que no supe nunca fue hacer los acericos , pero era muy divertido. muchisimas gracias por recordarnoslos!
un saludo Beatriz

pepa dijo...

Oye:Que juego tan bonito.Yo , como n ací en guerra,mi infancia consistia en ir de una casa a otra de mis abuelas y tias.cuando me hice mas mayorcita,como siempre fui muy poco comedora,me mandaban a un a finca en el campo a ver si se me abria el apetito,pero no.Era de una tia abuela que me adoraba.Alli,con los chicos que tambien estaban conmigo,jugaba a indios,y os aseguro que lo pasaba de miedo ,construyendo cabañas,arcos y flechas..en casa con mis pinturas ,me pasaba el dia pintando,una de mis aficiones favoritas.Te aseguro que no me hubiese importado njugar a los alfileres...Besitos guapa

Pilar Marquez dijo...

Hola Beatriz e Hilaria,yo sí había oido hablar de los bonis, aunque nunca jugué. cuando tenía 5 años veía a las mayores jugando (a mis primas). Me suena que tambien jugaban en la acera soplando, pero no sé cuáles eran las normas. Besitos. Pilar Márquez

Toñy dijo...

Yo jugaba a los bonis de pequeña en el barrio de San Blas de Madrid en los años 70.
Casualmente hace pocos días hablaba con mi madre sobre el acerico en el que se colocaban los bonis y ni ella ni yo nos acordábamos de como se hacen.
Gracias por recordar esos maravillosos años donde los niños jugábamos en la calle con otros niños y no como ahora hacen los peques delante de una máquinita y solos.

luzblue dijo...

Interesante historia, no había oído hablar de ello nunca, preguntaré a mis amigas si lo conocen.
Te agradezco un monton tu comentario, hay cosas que no valen la pena ni nombrarlas, pero es que me pillo muy mal y quisse desahogarme

besis

Carmela dijo...

¡Vaya Beatriz! Nunca te había visitado ¿será posible? Y ahora casi me pongo a llorar añorando a mi madre, que era de Madrid y me contaba y enseñaba los juegos de su infancia en mi propia infancia malagueña. Me enseñó a jugar a los bonis, a las "tabas" y no recuerdo si algún otro. A mí, que jugaba, entre otros, al "guiso" y a un juego de habilidad con cinco palos de "polo" pintados por un lado en rojo y por otro en azul, aquellos juegos de mi madre me resultaban tremendamente exóticos.
Gracias por traerme al corazón a mi pobre madre; cuando murió me sentí la niña más huérfana del mundo, a pesar de tener ya treinta y cinco años.
Besos.

Olivia_p dijo...

me ha encantado este post, yo no tenia ni idea de este juego, que bien que nos lo hayas contado. Creo que me gusta más la flor roja, pero me costó decidirme, precioso botón vintage!

Mª Victoria dijo...

En mi epoca, hace!!!!!!!!!!!!!!, no he conocido ese juego pero habia otros similares que nos hacian agudizar el ingenio y divertirnos sin mucho gasto.
Un beso. y gracias.

Claudia dijo...

Yo jugaba con los bonis al punta y ca. Nos guardábamos dos bonis en cada mano con el puño cerrado y tenían que adivinar la posición . Bien de cabeza, bien de punta o bien de punta y ca. Si ganabas te ibas quedando con ellos.
Tengo 56 años y soy de Guadalajara. Bonitos recuerdos.

pilar dijo...

Que recuerdos mas bonitos, yó debía de tener cinco años, en 1959 tenía un acerico cuadrado y otro triangular,ambos me los hizo mi madre.´
Soy de la calle Bravo Murillo en Madrid.
Como podeis suponer me los ganaban todos.

Beatriz Dominguez dijo...

Hola, yo también me llamo Beatriz, jugué a los bonis durante mi infancia, aquí en Madrid,durante los años 60, en el Barrio de San Blas. Hacíamos el acerico para guardar los alfileres de colores así no nos pinchábamos y no se oxidaban. La que tenía los alfileres con la cabeza más gorda y de más colores era la envidia de todas las demás. Yo conseguí tener un montón, también llevaba en el acerico los alfileres de la boda de mis padres (todos valían). En mi calle era todo tierra y árboles, en un montoncito de arena introducíamos los bonis o alfileres, luego con una piedra los íbamos destapando, teníamos que sacarles de uno en uno con la punta de otro alfiler, así los íbamos descubriendo. La más habilidosa era la que más se llevaba. ¡¡A mi no se me daba mal!!. Gracias por estos recuerdos.

CosoQueTeCoso dijo...

Beatriz, me ha encantado recordar este juego, de hecho siempre le recuerdo como mi juego favorito.
Coincido con Beatriz Dominguez que había que sacarles de uno en uno con la punta de otro boni.
Yo vivía en el Puente de Vallecas, y jugaba a mediados de los 60.
El acerico también me suena de papel de periódico.
Siento deciros que yo era muy buena y "casi" siempre ganaba. Yo creo que es porque le ponía mucho interés.
En esta entrada hablo de ello:
http://cosoquetecoso.blogspot.com.es/2014/05/trucos-de-costura-los-bonis.html