domingo, 1 de septiembre de 2019

VACACIONES EN EL PUEBLO



Mi pueblo Casas de don Pedro pertenece a la comarca de la Siberia en Badajoz, lleva engalanado desde el mes de Mayo primero porque se celebraba el día de la Comarca (que tuvo que ser aplazado por el mal tiempo) luego San Isidro, después junto con los otros dieciséis pueblos nos nombraron Reserva de la biosfera y por último las fiestas patronales.



 

Los adornos son guirnaldas de "flores de Jara" realizadas con distintos papeles  que  los vecinos han estado haciendo todo el invierno, son sencillas pero muy laboriosas.




Hacía muchos años que no estaba tanto tiempo seguido en el pueblo me ha dado lugar a ver a la familia, los amigos, vecinos, conocidos etc etc y recibir sus regalos.



Estos tomates son los de mi prima Isabel, he hecho un pisto ¡buenísimo!

Todos me han dicho lo de siempre: "al año que viene siembro menos, hogaño ha sido desagerao" nos salen los tomates, los pepinos y las berenjenas  por las orejas, hemos hecho conserva, hemos congelado y todavía nos queda.



Un día me levanté con antojo y como ya no está mi madre para hacerlos, me los hice yo , unos sapos 
con café, no están igual pero se dejan comer.



Otro día cometí la locura de subir al doblao y bajar algunas cosas...

Como la damajuana chica quedaba desdibujada le puse una puntilla y creo que se ve mejor, con los cuellos de las camisas de Juan que estaban para reciclar hice dos ristras de corazones, una para esta ventana y la otra  la veréis más adelante.




Después de todo el día enredando a las 10.30 nos bajamos a la Plaza que hay cine gratis, una iniciativa de la Junta para llevar los últimos estrenos a los pueblos pequeños que carecen de cine, el programa ha durado todo los jueves de Julio y hemos llegado el último día.
Echaron BOHEMIAN RHAPSODY La película que rinde homenaje a Freddie  Mercury y Queen,  Lo pasamos muy bien y la temperatura muy agradable


Mi hermano Paco y de mi yerno Dani colocaron la ventana en su sitio definitivo (de momento) y yo aproveché y coloqué la segunda ristra de corazones. En un futuro quiero pintar un paisaje para que se vea al abrir la ventana.



Como tentempié una ensalada con los tomates del primo Juan Carlos y los pepinos del primo Pepe


También hay limonada y altramuces




Sigo con las costuras, he tuneado la tabla de lavar de mi suegra y sigo con la colcha de Marta



Hace calor y de comer, Ajo blanco con tortilla y morcilla de calabaza


A ciertas horas hay que meterse dentro de casa y me lío con el azulejo que estaba roto, aquí tenéis el antes, el durante y el después, estoy contenta con el resultado




Como no va a ser todo trabajar, nos vamos de baños con mis primos y mis sobrinos al Pantano
 García sola (con su isla característica), este año está un poco bajo hacemos merienda cena y nos quedamos  hasta que se hace de noche



Se está en la gloria, fresquitos del baño y con el aire que se mueve.


Seguimos reuniéndonos con los amigos y los parientes


Yo pongo la comida, Arroz con pollo y ensalada y la tía Luisa nos trae los higos de postre y madalenas pal café.

A todo esto no os he contado que hemos tenido obra y pintura ¡pero ya se pasó!



La prima Emilia me trae tomates pa tol año de los que se enristran o se ponen así en una cesta a lo oscuro para que se pongan coloraos y podemos usarlos para guisar o para untarlos en el pan.

Recogemos los trastos y nos vamos a Madrid mi hija Marta se queda para darse el último baño en la playa Calicantos en el río Guadiana y que pertenece a mi pueblo.





15 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

Maravilloso verano en el pueblo, Beatriz.
Gracias por compartir con todos nosotros un retazo de tu verano.
Besitos

belarmina dijo...

Beatriz felicidades!! un verano de lujo.
Gracias por compartir
Besinos

Esther dijo...

Sugerente relato de tu verano en el pueblo, me hace recordar los recordados veranos en el pueblo de mi madre, la abundancia de los huertos, el tranquilo ritmo de vida del campo. Las ventanas y las damajuanas con todo el sabor de lo antiguo. Te animo a darle el último tirón al quilt de Marta para tener algo agradable que acolchar en invierno. Muchos besos

Anaisa dijo...

Que fotos tan hermosas, que bello lugar y que delicioso ese café una pregunta qué son los sapos? se parecen a los churros les decimos por acá, bello todo nena unas vacaciones ideales las tuyas, alguien dijo "lo mejor de la vida es gratis"

Besos!!

Marta dijo...

Preciosa tu entrada, la casa preciosa y el pueblo, maravilloso, cuando estuvimos en Junio nos encantó Extremadura, vinimos enamorados de todo.
Besitos guapa

karmen dijo...

Que entrada mas entrañable, el pueblo se ve precioso tan decorado. Que ricas todas esas hortalizas!!! Las ventanas antiguas me gustan mucho, queda genial como las has decorado.El azulejo te quedo perfecto. Y lo mismo la tabla de lavar.Que vacaciones mas bucolicas , me ha encantado,no conozco Extremadura y dan ganas de conocerla.
Besos!!

Oki dijo...

Que bonita esta entrada. Y qué envidia esos tomates "de verdad"....
Besiños

Sole Luis Gil dijo...

Menudo verano productivo Beatriz!!!! Me alegro de que te lo hayas pasado genial.
Besicos.

Marta FF dijo...

Beatriz, que maravilla de verano en el pueblo! todo lo comestible esta super apetecible y ese rincón con la ventana, los cestos y la ristra de corazones me tiene loca!!! la restauración del azulejo increíble y me encanta el pueblo engalanado con esas flores grandes. Unos días perfectos...
benso mil.

Ligia dijo...

Un post precioso, Beatriz!! Un gustito que se queda en el alma viendo las imágenes y leyendo tus palabras, y sobre todo, la alegría de saber que todavía existen rincones para disfrutar... Abrazos

Carmen dijo...

Pero que crónica tan preciosa, Beatriz!! Esas viandas son de rechupete, nos has puesto los dientes largos... que maravilla de bodegones, y que bien te lo has pasado!!
No conozco nada de Extremadura y ya me gustaría pasearme por esa tierra, quizás algún día...
Esas viejas ventanas me encantan y los azulejos también.
Muchas gracias por darnos a conocer tantos detalles.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Para cuántas cosas te ha dado el verano, qué bonitas y entrañables son las fiestas de nuestros pueblos! Preciosa tus labor para la tabla!
Un beso

Conral dijo...

Qué buenas vacaciones has pasado en tu pueblo. Me encantan las fotos que has puesto. Y lo mejor que has podido disfrutar de tu familia y de los productos naturales. Comida sana!
Abrazos

Chary Aceituno dijo...

Como se disfruta del verano en el pueblo con la familia y los amigos, disfrutando de cada atardecer y de cada sobremesa con esos ricos manjares.
Besos.
Chary :)

LA ENCAJERA dijo...

¡Madre mía Beatriz! ¿Pero comoooo? ¿Que eres bellotera...? Toda mi familia son de Badajoz y de Talavera la Real. ¡Que añoranza del pueblo...! Con sus gentes, sus platos de verano, que no hay casa a la que vayas y te ofrezcan una "migina" o un "poquino" jjjj...
Me alegro que hayas disfrutado.